Canary-Travel
Lanzarote - Fuerteventura - Gran Canaria - Tenerife - La Palma - La Gomera - El Hierro
  


Parapente

Las acrobacias de avionetas compiten en afición con el paracaidismo o el parapente.

Recorrer cada una de las siete Islas de norte a sur por las alturas es un deseo que muchos hacen realidad iniciándose en algunas de las modalidades aéreas, cuyo ejercicio cuenta con un grupo considerable de adeptos en el Archipiélago.

Al contemplar desde el aire el paisaje de Canarias se descubren unas perspectivas inéditas y sorprendentes que no pasan desapercibidas para los amantes de los cielos. Tanto principiantes como veteranos pueden colmar sus ansias de volar con el parapente, paracaidismo, ala delta, ultraligeros o vuelo con motor, deportes favorecidos por los vientos que soplan en las Islas.


Es muy frecuente reparar en la imagen de alguien surcando los cielos en parapente o ala delta, una experiencia que no conlleva riesgo alguno, y que se ve propiciada por la bonanza de los vientos, característica especial del clima canario.

No es exagerado afirmar que Canarias es uno de los mejores lugares de España para volar, ya que cualquier época del año es buena para elevarse hacia las alturas y divisar panoramas increíbles. Es posible gracias a la carencia de grandes contrastes de temperatura, que permiten realizar este tipo de actividades durante todo el año.

El parapente se ha convertido en una de las modalidades con más seguidores, y su práctica ha aumentado durante los últimos años. En éste, como en otros deportes de altura, el viento es el que manda. Por ello, deben darse las condiciones adecuadas, tanto para el despegue como para el aterrizaje.

Acrobacias de avionetas

Paracaidismo

Aunque es imprescindible hacer un cursillo para adquirir una serie de nociones básicas, además de hacerse con el material adecuado, las sensaciones que produce en quienes lo experimentan compensan enormemente la pasión por esta, afición. En Canarias, el vuelo en parapente se practica especialmente en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma.

Entre nubes. Forma diferente de surcar los cielos es saltar en paracaídas, una experiencia con la que se obtienen las más trepidantes sensaciones. Aunque no goza de tantos seguidores como el parapente, esta modalidad aglutina en Canarias a muchos entusiastas del salto al vacío.


Puede elegirse entre la caída libre, consistente en saltar desde unos tres mil metros de altura, acompañado por dos monitores, el sistema automático o progresivo, por el que salta la persona sola, y una línea extractora abre el paracaídas, o el denominado tándem. Éste último, método en el que saltan dos personas juntas, es el que mayor número de curiosos atrae.

El paracaidismo, como todos los deportes aéreos, está fuertemente regulado, por lo que las zonas habilitadas para su práctica son la playa de Las Vistas, en el sur de Tenerife, y Playa del Inglés, en Gran Canaria.

El ala delta y los ultraligeros son otras dos modalidades muy practicadas. La primera invita a lanzarse desde la cimas de las montañas y mantenerse en el aire, buscando las corrientes adecuadas, con un único fin: estar el mayor tiempo posible volando.

Con alas. A pesar de ser un deporte relativamente joven, el vuelo en ultraligero ha experimentado una rápida evolución en España. La sensación al practicarlo es simi1ar a la de pilotar un avión -en este caso aeroplano con una estructura ligera de aluminio- alas de tejido, y con un motor que alcanza velocidades de casi doscientos kilómetros por hora.

Dos aeródromos, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria, posibilitan también la práctica del vuelo con motor, para los amantes de las acrobacias en avioneta. La diferencia con el resto de las modalidades estriba en la duración prolongada del curso, necesario para obtener una licencia. Para todos aquellos que deseen probar alguna de estas alternativas, existen en las islas numerosos centros donde poder realizar los cursillos de aprendizaje, así como la posibilidad de alquilar el material adecuado.


GUÍA PRÁCTICA

Horas de sol: mes con temperatura más baja, 18 grados en enero. Mes con temperatura más alta, 24,5 grados en julio

Federación de Deportes Aéreos de Canarias: Apdo. de Correos 328, 35006 Las Palmas de Gran Canaria Tfno./fax: 928 43 36 36

Club de Paracaidismo Tinerfeño: Tfno: 617 47 80 08

Paraclub de Gran Canaria Tfno: 928 15 70 00

Club Tamarán de Vuelo Libre: C/ Rosa Jericó, 17. Los Giles (Gran Canaria)

Aeroclub de Tenerife / Aeropuerto de Los Rodeos: Apdo. 28, 38297 La Laguna. Tfno: 922 63 81 20 Fax: 922 63 8118

Aeródromo El Berriel: Carretera Gral. del Sur, km. 46,5, San Bartolomé de Tirajana 35107 Las Palmas de Gran Canaria

PARA PRACTICAR

Ala Delta

El Rincón y Las Coloradas, en Gran Canaria; Famara, Mala y La Asomada, en Lanzarote

Ultraligeros

La Asomada; Los Giles y Las Coloradas, en Gran Canaria; Aeroclub de Fuerteventura

Parapente

Izaña Sur e Izaña Norte; Los Patos (Sta. Úrsula); Montaña de Guaza (Los Cristianos); Las Gaviotas (Santa Cruz), en Tenerife.
Los Giles, Las Coloradas, en Gran Canaria.
Famara, La Asomada, en Lanzarote

Paracaidismo

Playa de Las Vistas, en Tenerife; Playa del Inglés, en Gran Canaria.

Vuelo con motor

En Gran Canaria: Toda la isla. En Tenerife: Toda la isla

FECHAS CLAVE

Campeonato de Canarias de Ala Delta. Fecha: diciembre

Open Internacional de Ala Delta. Fecha: diciembre

Campeonatos Insulares de Ala Delta. Fecha: consultar con la Federación de Deportes Aéreos

Aterriza como puedas Exhibición Insular de Parapente Lugar: Playa de Las Canteras (Gran Canaria) Fecha: verano

Concentración de Parapente isla de El Hierro. Fecha: mayo


Agradecimiento especial a la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias