Canary-Travel
Lanzarote - Fuerteventura - Gran Canaria - Tenerife - La Palma - La Gomera - El Hierro
  


Barcos de vela

Un extenso grupo de empresas satisfacen las aspiraciones de los amantes de los deportes náuticos.

El mar que baña las costas de las Islas Canarias, influenciado por la corriente fría procedente del Caribe y beneficiado por las suaves temperaturas, propicia una inigualable oferta de ocio marítimo durante todo el año.

Surf, vela, windsurf, buceo, esquí acuático, piragüismo... todas las disciplinas son posibles en Canarias gracias a sus excelentes condiciones, unidas a la completa propuesta de alojamientos y a una moderna infraestructura, que anualmente atrae a multitud de personas en busca de las mejores olas, playas cristalinas o las más bellas imágenes de algunas de las principales reservas marinas del Atlántico.


Y es que Canarias, cuna de campeones olímpicos en modalidades náuticas, es un verdadero paraíso para los amantes del mar y de las disciplinas marítimas. Mientras en el resto de Europa han de suspenderse las actividades náuticas durante el invierno, la eterna primavera de las Islas hace posible la práctica de este tipo de deportes todo el año.

Casi en cualquier punto de las costas canarias hay una empresa, club o asociación dispuesta a hacer que los aficionados al mar experimenten las sensaciones más fuertes. El abanico de posibilidades es muy extenso: excursiones en barco, búsqueda de tesoros en el fondo del mar, alimentar a rayas y morenas, navegar en canoas, motos náuticas, descender en parascending, surcar las aguas en esquí y un sinfín de alternativas.

Tesoros marinos. Canarias brinda atractivos únicos, irresistibles y diferenciados para los apasionados del buceo, cuya oferta de centros cubre la totalidad de zonas turísticas del Archipiélago.

Actividades Náuticas

Buceo. Fondos marinos

Sus fondos marinos son espacios únicos debido a la increíble diversidad de peces que albergan. Más de trescientas especies de peces, cinco de ellas autóctonas, más de tres mil especies de invertebrados y alrededor de seiscientas algas catalogadas, conviven a este lado del Atlántico.

La evolución del submarinismo durante los últimos años en las Islas ha sido espectacular, y hoy en día el Archipiélago es uno de los puntos de buceo más frecuentados de Europa. Aunque para practicarlo es imprescindible obtener un título oficial, la contemplación de los transparentes fondos volcánicos, repletos de vida, son un impresionante espectáculo natural que hace que el buceo gane cada día más incondicionales.


Los fondos marinos de las Islas ofrecen todas las singularidades comunes a las islas volcánicas del Atlántico. Destacan las cornisas de los claros y luminosos fondos de Fuerteventura, que albergan enormes peces, los grandes cañones submarinos de La Palma, las bellas paredes llenas de vida de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, los formidables meros de Lanzarote, y los profundos veriles de El Hierro, con su peculiar fauna tropical.

A toda vela. Canarias es sede internacional de importantes campeonatos de vela, ya que en sus aguas se alcanzan grandes velocidades que contribuyen al disfrute total del navegante. Sin embargo, hay una modalidad única: la vela latina. Un espectáculo que se celebra desde abril hasta octubre, los meses de alisio de verano, y cuyos orígenes datan del siglo pasado

Originaria de Gran Canaria, esta disciplina goza de gran tradición en las Islas. Se practica en barcos de madera artesanal, a bordo del que van doce tripulantes manejando una vela de dimensiones considerables.

A toda vela

El Archipiélago Canario se ha convertido también en uno de los mejores destinos del mundo para los aficionados al surf, que suelen darse cita en la playa de La Cícer, en Gran Canaria, y en la costa norte de Lanzarote.

El windsurf, por su parte, tiene sus puntos neurálgicos en las playas de Sotavento, en Fuerteventura, Pozo Izquierdo, en Gran Canaria y El Médano en Tenerife, donde pueden practicarse todas sus variantes. Ambos deportes se benefician de los frescos y húmedos alisios, tan importantes como la continua llegada de marejadas.

A golpe de remo. Otra forma de conocer las islas desde el océano es haciendo piragüismo, canoa o kayak. A pesar de ser deportes de río, sus aficionados disfrutarán tanto como si estuvieran descendiendo por los rápidos más bravos. Tan sólo ayudados por unos remos, y a bordo de una embarcación que requiere grandes dotes de habilidad y equilibrio, puede recorrerse la costa y gozar al unísono del buen tiempo y del contacto con estas aguas.

Pero el mar no deja de tener posibilidades. La sucesión de playas de arenas finas y aguas diáfanas, presididas por los vertiginosos acantilados de origen volcánico, invitan también a la práctica del esquí náutico, que tiene muchos entusiastas en Tenerife y Gran Canaria.


GUÍA PRÁCTICA

Horas de sol: mes con temperatura más baja, 18 grados en enero. Mes con temperatura más alta, 24,5 grados en julio

Federación Canaria de Actividades Subacuáticas: C/ San Sebastián, 76. 2º piso Santa Cruz de Tenerife Tfno: 922 22 67 71 Fax: 922 22 04 85

Federación de Gran Canaria de Actividades Subacuáticas: Apdo. de Correos 1339. Las Palmas de Gran Canaria Tfno-fax: 928 23 49 45

Federación Canaria de Esquí Náutico: C/ Pérez Reyes. Pabellón de Deportes de Tacoronte 38350 Tacoronte. Santa Cruz de Tenerife Tfno-fax: 922 57 28 13

Federación Canaria de Vela: Muelle Deportivo, s/n. Las Palmas de Gran Canaria Tfno: 928 23 47 69 Fax: 928 24 24 68

Federación de Vela Latina Canaria de Botes: Explanada Muelle Deportivo, s/n. Las Palmas de Gran Canaria Tfno: 928 23 06 16 Fax: 928 29 33 56

Federación Canaria de Piragüismo: C/ Alemania, 62. Bajo. Las Palmas de Gran Canaria Tfno: 928 29 07 16 Fax: 928 24 0l 94

Escuela de Vela del Cabildo Insular de Tenerife: Vía Auxiliar Paso Alto, s/n. Valleseco 38150 S/C de Tenerife Tfno: 922 59 72 58

Federación Canaria de Motonáutica: C/ San Sebastián, 74. 1ºD. 38005 Santa Cruz de Tenerife Tfno: 922 20 48 07

Centro Municipal de Deportes del Mar de San Sebastián de La Gomera: Plaza de Las Américas, 4. 38800 San Sebastián de La Gomera Tfno: 922 14 10 72


PARA PRACTICAR

Windsurf El Médano, La Jaquita, en Tenerife. Las Cucharas, Famara, en Lanzarote. Pozo Izquierdo, Playa del Inglés, en Gran Canaria. Playa de Tazacorte, en La Palma. Sotavento, Corralejo, en Fuerteventura.

Surf El Médano, en Tenerife. La Cícer, en Gran Canaria. Corralejo, en Fuerteventura. Famara, en Lanzarote.

Buceo Reserva del Mar de Las Calmas, en El Hierro. Reserva de El Roque del Este, en Lanzarote.

Vela Mogán, Arguineguín, en Gran Canaria. Los Cristianos (Arona), en Tenerife.


FECHAS CLAVE

Regata Príncipe de Asturias Lugar: Gran Canaria. Fecha: octubre

Regata Infanta Cristina Lugar: Tenerife. Fecha: diciembre

Regata Isla de Tenerife Lugar: Tenerife. Fecha: verano

Atlantíc Rally for Cruisers Lugar: Gran Canaria

Pruebas valederas para el Campeonato Mundial de Windsurf Lugar: Pozo Izquierdo, en Gran Canaria. Fecha: julio

Campeonato Mundial de Windsurf Lugar: Sotavento, Fuerteventura. Fecha: verano

Open Fotosub Isla de El Hierro Lugar: El Hierro. Fecha: mayo. Información: Cabildo Insular de El Hierro

Campeonato Mundial de Surf y Body Board Lugar: Maspalomas, GC.


Agradecimiento especial a la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias