Canary-Travel
Lanzarote - Fuerteventura - Gran Canaria - Tenerife - La Palma - La Gomera - El Hierro
  



Opera

Región multidisciplinar, encrucijada de tres continentes, Canarias se ha convertido en un completo centro cultural que propone un extenso programa de actividades.

Las Islas cuentan con más de cuarenta museos de la temática más diversa, concentrados principalmente en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote.

Los museos de Canarias acogen una amplia muestra de hallazgos arqueológicos, además de exposiciones de arte autóctono, pabellones de diseño, arte moderno y constantes exposiciones.

En Gran Canaria merecen destacarse el Museo Canario, con las obras de Néstor, la Casa - Museo Pérez Galdós o el Museo del Ron, donde se recogen herramientas para la elaboración del ron a través de los tiempos y una muestra de la evolución de las bodegas, con fotografías de personas ilustres y una pequeña hemeroteca.


También en Gran Canaria, el Museo de la Ciencia y la Tecnología, y en Tenerife son importantes el Museo de Arte Sacro, con fotografías, esculturas, orfebrería, casullas y libros del siglo XVII, y el Museo de Artesanía Iberoamericana, que muestra las artesanías de España y América, tanto las aún vigentes como aquellas que se encuentran extintas o en vías de desaparecer.

Lanzarote también cuenta con una interesante oferta museística, de la que sobresalen la Fundación César Manrique y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Otros museos de interés son, en Tenerife, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Círculo de Bellas Artes, y en Gran Canaria, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Museo León y Castillo o la Casa Museo de Colón.

En La Palma destacan por su importancia el Museo Naval y el Museo Insular, ambos en la capital. Por su parte, Fuerteventura cuenta con el Museo Etnográfico de Betancuria o la Casa de la Cilla, con interesantes muestras de artesanía y arte canario.

Museos

Musica

Por su parte, al Festival de Música Clásica de Canarias han acudido las orquestas más prestigiosas de todo el mundo, como Los Angeles Philarmonic Orchestra o la Boston Symphony Orchestra. La pasada edición, celebrada entre los meses de febrero y abril del pasado año, cosechó un rotundo éxito. La XVI edición se prolongará hasta marzo con la presencia de autores como Jorge Robaina, Gustavo Díaz Jerez o Iván Martín. En ambos certámenes participan la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y la Sinfónica de Tenerife (OTS), que tienen en su haber el encontrarse entre las primeras de Europa, tras haber obtenido, año tras año, el reconocimiento internacional de la crítica y el público.

Cita con la música. Del extenso programa de actividades culturales y artísticas que anualmente se desarrollan en Canarias, destaca la oferta musical de las Islas, especialmente espléndida en invierno. En el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro de Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, y en los diferentes auditorios del resto de las islas, se celebran anualmente dos de los certámenes musicales de invierno más importantes de Europa: el Festival de Ópera y el Festival de Música Clásica de Canarias.

La pasada edición de Festival de Ópera contó con la participación de artistas de primera magnitud, como Carlos Álvarez, Aída Lukandin, Carlo Guelfi o José Sempere. Para la próxima edición se representarán Trovador, Manon Lescaut y Romeo y Julieta, con artistas como Agustín Prunel, Giovanni Tarasconi, Imil Ivanov, Viktor Afanasenko, Aquiles Machado, Tatiana Davidova o Arantxa Armentia, que prestigiarán, un año más, una de las manifestaciones musicales más destacadas del Archipiélago.

En otro apartado musical, el Archipiélago también cuenta con uno de los festivales de Zarzuela más prestigiosos del circuito nacional. Cada mes de noviembre, la Asociación de Amigos Canarios de la Zarzuela programa tres títulos, de gran calidad artística en los que han participado nombres de prestigio como Enrique Baquerizo, Guadalupe Sánchez, Carlos Durán o Juan Lomba, entre otros.


Agradecimiento especial a la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias