Canary-Travel
Lanzarote - Fuerteventura - Gran Canaria - Tenerife - La Palma - La Gomera - El Hierro
  


Senderismo

El clima y la orografía favorecen enormemente las actividades de montaña.

Los cuatro Parques Nacionales que alberga el Archipiélago, sus barrancos y multitud de senderos y caminos rehabilitados en todas las Islas son el escenario oportuno para combinar el ejercicio físico con la contemplación.

El abanico de posibilidades a la hora de aventurarse en la montaña es tan amplio como los tesoros naturales que se esconden en ella. La vulcanoespeleología, por ejemplo, congrega a un gran número de aficionados en las Islas, debido a la gran cantidad de tubos volcánicos existente. Atravesar el interior de uno de ellos, a pesar de la dificultad que conlleva, tiene como recompensa contemplar los hermosos contrastes cromáticos de sus paredes de lava.


Aunque los barrancos de Canarias son en su mayoría secos, descender por ellos es asegurarse una mezcla de aventura, excursionismo, caminatas a través del agua o barro, y alpinismo. Esta modalidad, cuyos comienzos se encuentran en las cuevas húmedas de Francia y España, encuentra aquí un escenario único. Destacan los de la Caldera de Taburiente, en La Palma, o los de Masca y El Barranco del Infierno, en Tenerife, pasando por los del Parque Natural de El Cedro, en La Gomera, y sus asombrosas laderas montañosas cubiertas de laurisilva.

Para los arriesgados, las emociones más intensas están servidas con la escalada, que goza de una creciente popularidad. Son numerosos los clubes repartidos entre las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

La tipología de las formaciones rocosas de las Islas facilita la práctica de las variantes clásica y deportiva, por lo que los forofos de este deporte suelen frecuentar, especialmente, las paredes de Ayacata y Roque Nublo, en Gran Canaria o Arico y Tejina, en Tenerife.

Espeleología

Hípica

Con paso firme. La amplia red de senderos turísticos localizados en los principales parajes naturales de Canarias ofrece la posibilidad de gozar de paisajes y formaciones vegetales únicas en el mundo. Gracias a la rehabilitación de la totalidad de los caminos rurales existentes, el senderismo es muy practicado y atrae a muchos foráneos, procedentes en su mayoría del centro y norte de Europa.

Caminando puede disfrutarse de la observación de formaciones rocosas como el Paisaje Lunar-Monte del Agua, en Tenerife, la Montaña del Fuego, en Lanzarote, o de la riqueza botánica que encierran los bosques de laurisilva y el pino canario.


Andar sin pausa y con metas definidas es otra manera de atravesar los montes que pueblan la geografía canaria, y eso es lo que persiguen los incondicionales del trekking: una forma distinta de viajar consistente en recorrer lugares a los que sólo puede llegarse caminando.

Los puentes que sortean los numerosos barrancos que pueblan las islas abren todo un abanico de posibilidades para los aficionados al puenting. Esta modalidad, cuyos orígenes hay que buscarlos en los 80 en Francia y Gran Bretaña, consiste en atarse una cuerda a la cintura y a las piernas, y lanzarse desde un puente al vacío.

Sobre ruedas. Los numerosos caminos existentes invitan también a la práctica del ciclismo de montaña o a las excursiones en todo terreno. Pedalear en silencio mientras se atraviesa un paraje desconocido o adentrarse en las pistas forestales especialmente preparadas para vehículos es otra forma de estrechar lazos con la naturaleza. Para ello existe una oferta generalizada en todas las islas que permite alquilar bicicletas y vehículos, además de contratar guías especializados.

Y para los amantes de la velocidad y las emociones fuertes, las carreras de coches en plena naturaleza gozan de gran aceptación en Canarias, donde se celebran numerosos torneos de rallies. De hecho, Gran Canaria acoge cada año la prestigiosa Carrera de Campeones, en la que se dan cita los mejores profesionales del mundo.

También es posible apreciar el paisaje a lomos de un caballo, dirigiéndose a los centros ecuestres radicados en las islas, que han experimentado un gran auge entre el público.

El tiro con arco, una práctica ancestral con veinte mil años de antigüedad, es otra de las actividades que se realiza en plena naturaleza o en recintos especialmente acondicionados. Aunque en Canarias no hay espacios exclusivos para esta modalidad, se habilitan en ambas provincias para disfrutar de su práctica.

Barranquismo

Joya ecológica. Prueba de la extraordinaria riqueza natural de Canarias son sus cuatro Parques Nacionales: el de Las Cañadas del Teide, en Tenerife, alberga en su corazón el pico más alto de España: el Teide; el de Garajonay, en La Gomera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, posee una espectacular muestra de laurisilva; La Caldera de Taburiente, en La Palma, es un extenso tapiz de pinos y brezos, mientras que Lanzarote, Reserva Mundial de la Biosfera en su conjunto, alberga en su territorio el Parque Nacional de Timanfaya

Además de esto, especies vegetales únicas en el mundo y una fauna autóctona de lo más singular conviven en una prodigiosa heterogeneidad de paisajes. A ellos se unen parques y reservas naturales, y parajes protegidos, hecho que indudablemente ha contribuido al desarrollo del turismo rural en todas las islas

Hoy en día, Canarias dispone de una oferta creciente de alojamientos en casas tradicionales, el complemento perfecto para los amantes de actividades cuyo escenario es el entorno natural.


GUIA PRACTICA

Horas de sol: mes con temperatura más baja, 18 grados en enero. Mes con temperatura más alta, 24,5 grados en julio

Federación Canaria de Espeleología: C/ San Sebastián, 76-1º piso Santa Cruz de Tenerife Tfno: 922 22 72 55

Federación Canaria de Montañismo: C/ Hero, 53. Barrio de La Salud. Santa Cruz de Tenerife Tfno-fax: 922 22 57 17

Federación de Montañismo de Gran Canaria: Mary Sánchez, 18 Las Palmas de Gran Canaria Tfno: 928 29 06 52 Fax: 928 46 00 45

Federación Canaria de Ciclismo: C/ Pío XII, s/n. Las Palmas de Gran Canaria Tfno-Fax: 928 23 10 66

Asociación Canaria de Turismo Activo (TUACAN): Tfno: 922 30 14 75

Federación Territorial Canaria de Tiro con Arco: C/ Méndez Núñez, 67. Bajo. 38001 Santa Cruz de Tenerife Tfnos: 922 27 06 31 - 922 28 83 25

Delegación de Tiro con Arco: C/ Canalejas, 23. Las Palmas de Gran Canaria Tfno: 928 38 01 64

Asociación Canaria de Turismo Rural: Apartado de Correos 447. 38700 Santa Cruz de La Palma Tfno: 922 43 06 25 Fax: 922 43 03 08


PARA PRACTICAR

Parque Nacional de Garajonay: Información: C/ Real, 4. San Sebastián de La Gomera Tfno: 922 14 01 47

Nacional de la Caldera de Taburiente: Centro de visitantes Ctra. General, s/n. 38750 El Paso. La Palma Tfno: 922 49 72 77

Parque Nacional de las Cañadas del Teide: Información: Emilio Calzadilla, 5. 4ª planta. Santa Cruz de Tenerife Tfno: 922 29 0l 29

Parque Nacional de Timanfaya Montaña del Fuego: Tfno: 928 84 00 57


MÁS INFORMACIÓN

Red de Senderos de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria.C/ León y Castillo, 17 Tfno: 928 36 22 22

Plan de Rutas Cicloturísticas de Lanzarote: Patronato Insular de Turismo de Lanzarote Tfno: 928 81 17 62

Servicio de Planes y Programas de Educación Ambiental: Ctra. de La Esperanza, s/n. La Laguna. Tenerife Tfno: 922 63 04 88

De Faro a Faro. Ruta de senderos por Tenerife: Federación Canaria de Montañismo Tfno: 922 22 57 17


FECHAS CLAVE

Carrera de Campeones Lugar: Gran Canaria Fecha: diciembre

Vuelta Cicloturística a Gran Canaria: Patronato de Turismo de Gran Canaria


Agradecimiento especial a la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias