Canary-Travel
Lanzarote - Fuerteventura - Gran Canaria - Tenerife - La Palma - La Gomera - El Hierro
  



Más allá de extraordinarias muestras de naturaleza, el Archipiélago Canario encierra en su interior un amplio e interesante patrimonio histórico-artístico y numerosas ofertas culturales que pueden convertirse en una alternativa de lujo a la tradicional de sol y playa.

Su curiosa y privilegiada situación convierte a las Islas, además de en el paraíso de mar y sol, en una tierra con influencias culturales eclécticas, amalgama de su reciente pasado prehistórico y de las ricas corrientes artísticas e intelectuales que han confluido en las Islas en los últimos cinco siglos.

En el Archipiélago se dan la mano Europa y África, pero también América y el Atlántico, con sus diversas formas de vivir y de entender el arte.

Patrimonio histórico artístico

Influencias culturales

Porque en Canarias, la cultura tiene claras influencias peninsulares pero ha bebido también de las fuentes de América del Sur, que tantos lazos la unen con el Archipiélago y hunde sus raíces últimas en las influencias autóctonas.

De todo ello surgen manifestaciones culturales de indudable valor y con una personalidad inequívoca y propia, conformando hoy una atractiva oferta complementaria para millones de visitantes que descubren, sorprendidos, la riqueza y diversidad cultural canaria. Todas las islas y casi cada localidad conservan suficientes atractivos para conocer la historia de lo que es mucho más que sol y arena.


Y es que la historia de Canarias presenta importantes diferencias al resto del territorio español y europeo, fruto de la conquista tardía de las islas en el siglo XV que, sin embargo, hizo que posteriormente y hasta el siglo XX las más vanguardistas corrientes europeas de pensamiento y creación encontrarán aquí un excelente ámbito de difusión.

Debido a su aislamiento desde la Era Cristiana hasta la Conquista, la Prehistoria se prolongó casi intacta en Canarias hasta finales de la Edad Media europea. Pero la estrecha relación de las islas con América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente.

Prehistoria

Huella en las islas

La activa participación de los canarios en el nacimiento de naciones y ciudades - fueron familias isleñas, por ejemplo, las que fundaron las ciudades de Montevideo y San Antonio de Texas- y el comercio basado en la riqueza agrícola del Archipiélago - sus vinos de malvasía fueron los más famosos y apreciados del mundo - convocan una afluencia variopinta y cosmopolita compuesta por españoles, portugueses, ingleses y gente de los Países Bajos que traen sus tradiciones y costumbres dando origen a la identidad actual de las Islas.

El resultado es un compendio complejo y rico, fruto de la incidencia de un conjunto de elementos peculiares de procedencia múltiple, pero especialmente configurado por la geografía, la historia, la lengua y la propia cultura.

Antes de la Conquista, las ansias de viajar, de conocer nuevas tierras y de conquistar riquezas que caracterizó la Europa atlántica y mediterránea de este siglo se vieron reflejadas en las islas por multitud de expediciones formadas por mallorquines, catalanes, andaluces, vascos y portugueses, asociados en mayor o menor medida con genoveses, florentinos y venecianos. Estas expediciones partían principalmente de puertos peninsulares (Vizcaya, Lisboa o Sevilla) y eran, en su mayoría, de carácter privado. Casi todas dejaron su huella en las islas.


Agradecimiento especial a la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias